“DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE BIENES RAÍCES ARRENDADOS”.

COMUNICADO 01/2024 Santiago, 27 de febrero de 2024

DE : JORGE DELGADO GUNCKEL, Abogado ANACOPRO A :

CORREDORES DE PROPIEDAD DE ANACOPRO A.G.

Buenos días, junto con saludar, paso a entregar la siguiente información necesaria para su quehacer profesional.

Mediante Resolución Exenta SII N°98 de fecha 31 de agosto de 2023, el Servicio de Impuestos Internos (SII) instruyó obligación a los corredores de propiedad, cuya participación derive en la suscripción del respectivo contrato de arrendamiento, de informar al SII del arrendamiento de bienes raíces agrícolas y/o no agrícolas, mediante formulario N°1835 denominado “DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE BIENES RAÍCES ARRENDADOS”.

A través de esta declaración jurada los corredores de propiedad, cuya participación derive en la suscripción del respectivo contrato de arrendamiento deberán informar los datos de los bienes raíces arrendados, la identificación del arrendador y del arrendatario, entre otros.

La declaración jurada deberá ser enviada por el Corredor de Propiedades al Servicio de Impuestos Internos hasta el 25 de marzo de cada año respecto de los bienes raíces agrícolas y/o no agrícolas arrendados durante el año anterior, mediante transmisión electrónica de datos, vía Internet. El retardo u omisión en la presentación de la declaración jurada, o su presentación incompleta, serán sancionados conforme a lo dispuesto en el numeral 1° del artículo 97 del Código Tributario, el cual señala: “1° El retardo u omisión en la presentación de declaraciones, informes o solicitudes de inscripciones en roles o registros obligatorios, que no constituyan la base inmediata para la determinación o liquidación de un impuesto, Con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual.

En caso de retardo u omisión en la presentación de informes referidos a operaciones realizadas o antecedentes relacionados con terceras personas, se aplicarán las multas contempladas en el inciso anterior. Sin embargo, si requerido posteriormente bajo apercibimiento por el Servicio, el contribuyente no da cumplimiento a estas obligaciones legales en el plazo de 30 días, se le aplicará, además, una multa que será de hasta 0,2 Unidades Tributarias Mensuales por cada mes o fracción de mes de atraso y por cada persona que se haya omitido, o respecto de la cual se haya retardado la presentación respectiva.

Con todo, la multa máxima que corresponda aplicar no podrá exceder a 30 Unidades Tributarias Anuales, ya sea que el infractor se trate de un contribuyente o de un Organismo de la Administración del Estado.”

El llenado del respectivo Formulario N°1835 deberá efectuarse conforme se detalla en las instrucciones y el formato contenidos en los Anexos N° 1 y 2 de la presente resolución, que se acompañan al presente comunicado. La Resolución Exenta SII N°98, regirá para las declaraciones juradas que deban presentarse a partir del año tributario 2024, respecto de los bienes raíces arrendados en el año comercial 2023 y siguientes.

Si tiene alguna pregunta o comentario, o cualquier materia relacionada con su trabajo como corredor de copropiedad, no dude en contactarme al WhatsApp +56 9 68584318 Atentamente, JORGE DELGADO GUNCKEL Abogado Gerente Legal ANACOPRO